Electricidad

¿Qué es la electricidad?

Concepto: La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos originados por las interacciones entre cargas positivas y negativas de la materia. 
¿De dónde viene la palabra electricidad? Del vocablo griego elektron, el cual significa ámbar, aquella resina fosilizada de los árboles prehistóricos; recordemos el mosquito de Jurassic Park.

¿Y qué tiene que ver el ámbar con la electricidad? Aproximadamente por el 600 a.C. uno de los Siete Sabios de Grecia, el matemático Tales de Mileto, se dio cuenta que al frotar ámbar con piel de gato, la resina empezaba a atraer pequeños objetos como polvo o cabello (fenómeno eléctrico que estudiaremos más adelante). Así, para el siglo XVIII, el físico francés Charles François du Fay postula dos tipos de electricidad en base al ya mencionado experimento: vítrea y resinosa. La electricidad resinosa, con carga negativa (-) por lo general, debido al frotamiento de resinas, como el ámbar, con ciertos objetos; mientras que la vítrea, con carga positiva (+) por lo general, usando vidrio.

MiniEnciclopedia de Física
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Translate

Vistas de página en total