Cinemática - Rotación alrededor de un eje fijo (Engranajes): Actividad 1



16-5) "La ilustración muestra cómo funciona el engrane de reversa de una transmisión automotriz. Si el motor hace girar la flecha A a ω(A)=40 rad/s, determine la velocidad angular de la flecha motriz, ω(B). El radio de cada engrane se enuncia en la figura." (Hibbeler, 2010) 
Solución: ω(B)=89.6 rad/s

16-9) "Cuando sólo dos engranes están engranados, el engrane  propulsor A y el engrane propulsado B siempre girarán en direcciones opuestas. Para hacerlos que giren en la misma dirección se utiliza un engrane loco o guía C. En el caso que se ilustra, determine la velocidad angular del engrane B cuando t=5s, si el engrane A comienza a girar desde el punto de reposo con una aceleración angular desde el punto de reposo con una aceleración angular α(A)=(3t+2) rad/(s^2) donde t está en segundos." (Hibbeler, 2010)

Solución: w(B)=3.17 rad/s

16-11) "El abrelatas funciona de modo que la lata pueda ser impulsada por la rueda motriz D. Si la flecha de la armadura S en el motor gira con una velocidad angular constante de 40 rad/s, determine la velocidad angular de la lata. Los radios de S, la lata P, la rueda motriz D, y de los engranes A,B y C, son r(s)=5 mm, r(P)=40 mm, r(D)=7.5 mm, r(A)=20 mm, r(B)=10 mm y r(C)=25 mm, respectivamente." (Hibbeler, 2010)

Solución: w(P)=0.75 rad/s

Referencias

  • Hibbeler R. C.  (2010). Capítulo 16. Ingeniería Mecánica: Dinámica (12a ed.). PEARSON.

MiniEnciclopedia de Física
MiniEnciclopedia de Física
Share:

4 comentarios:

Seguidores

Translate

Vistas de página en total