Materiales del Laboratorio: Vidrio


El vidrio más utilizado para material de laboratorio es el vidrio de borosilicato, comúnmente llamado Vidrio Pyrex.




1) Matraz
El matraz es un recipiente de vidrio usado en el laboratorio para almacenar sustancias, medir su volumen y mezclarlas entre ellas.

1.1) Matraz Erlenmeyer

El matraz Erlenmeyer tiene una forma cónica y es utilizado para almacenar sustancias, así como para hacer mezclas y reacciones; suele incluir algunas marcas de medición pero estas no son tan precisas como las del Matraz aforado.
 
 1.2) Matraz Kitasato

Del japonés 北里, el matraz Kitasato es un matraz Erlenmeyer cuya diferencia se encuentra en su cuello, donde cuenta con tubo de desprendimiento; este actúa como salida o entrada para fluidos. Es usado por lo general para recolección de gases, por ejemplo, en experimentos de destilación.
1.3) Matraz aforado

El matraz aforado se emplea para medir el volumen exacto de una sustancia, por lo que cuentan con un cuello largo y estrecho para el manejo de pequeñas cantidades; se le llama aforado debido a la marca grabada en el vidrio (en el cuello), que indica una cantidad exacta (aforo).







2) Vaso de precipitado

Es un recipiente de forma cilíndrica utilizado para almacenar sustancias, mezclarlas o calentarlas. Suele incluir marcas de medición pero estas no son tan exactas como las del Matraz aforado.
3) Probeta

Recipiente usado para medir volúmenes de sustancias, cuenta con una base de apoyo y los hay de diversas capacidades. Sus mediciones no llegan a ser tan exactas.








4) Tubo de ensayo

Recipientes pequeños y delgados para hacer experimentos y llevar a cabo reacciones de sustancias. Tienen la parte superior abierta y la inferior de manera redondeada.

5) Bureta

La bureta nos permite hacer mediciones de volumen de sustancias gracias a sus marcas graduadas, además, cuenta con una pequeña llave (a manera de válvula) que permite desalojar cierta cantidad de sustancia a nuestro gusto.

6) Termómetro 

El termómetro de vidrio es un instrumento usado para medir temperatura, este funciona gracias al fenómeno de dilatación de alguna sustancia que contiene en su interior. Al elevarse la temperatura, la sustancia en el interior se dilata y gracias a los grabados del termómetro, podemos saber la temperatura señalada. La sustancia más utilizada para dilatación es el mercurio.



 7) Pipeta

Es un instrumento usado para medir y trasladar pequeñas cantidades de líquido de un recipiente a otro; cuentan con marcas grabadas para conocer qué cantidad estamos manejando.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Translate

Vistas de página en total